JOAN MARAGALL I GORINA: Documentos

Testamento de Joan Maragall i Gorina

Fecha: 1901, Enero, 8.

Referencia: AHPB, 1.406/45: Joan Armengol Piferrer, Protocolo de los instrumentos públicos, 1901, gener, 2 – 1901, abril, 30, fols. 39r - 40v.

Palabras clave: Juan Maragall, Modernismo, Poesía.

Contenido: Joan Maragall i Gorina (1860-1911), abogado, natural y vecino de Barcelona, otorga testamento y nombra albacea a su esposa Clara Noble Malvido, a quien encarga la elección de su sepultura. Deja a cada uno de SUS hijos veinticinco mil pesetas en concepto de legítima. Instituye heredera universal a su esposa y, en caso que muriese, pasarían a serlo sus hijos y nietos. Si ambos cónyuges muriesen antes que sus hijos sean mayores de edad, nombra tutor a Antoni de Roura i Marquès, registrador de la propiedad de Vilafranca del Penedès, protector a su concuñado Andreu Ripoll i Marrugat y vocales del Consejo de familia a su tío Rossend Maragall i Granollers, a su sobrino Josep Lleonart i Maragall y a su cuñado Ubaldo Noble Malvido.

Contexto: El testamento fue otorgado medio año después de la muerte de su padre, a raíz de la cual sufrió una fuerte depresión, aunque coincide también, según algunos de sus biógrafos, con un período de plenitud literaria, siendo Visions & Cants (1900), uno de los títulos más remarcables. Autor de una renovadora obra poética, fue uno de los grandes referentes del Modernismo catalán. Conocido también por su vertiente política, plasmada en poemas como Oda a Espanya (1898) o el artículo de prensa, no publicado, La ciutat del perdó (1909), en que pedía el indulto de Ferrer i Guàrdia. Generó, finalmente, un conocido epistolario con Miguel de Unamuno entre los años 1900 i 1911, sólo interrumpido por la muerte del poeta.