Fecha: 1905, Julio, 14.
Referencia: AHPB, 1453/16: Valentí Marín i Llovet, Segunda parte del protocolo de instrumentos públicos, 1905, maig, 1 – 1905, agost, 31, fols. 900r-903r.
Palabras clave:
Contenido: Enric Prat de la Riba i Sarrà (1870-1917), abogado, natural de Castellterçol (Moianès), vecino de Sarrià y domiciliado en Barcelona, otorga testamento. Nombra albaceas a su esposa Josepa Dachs i Carné i a Josep Carné i Cassart, a quienes encarga que escojan su sepultura. Tal como establecen los capítulos matrimoniales, firmados el 29 de abril anterior, su esposa tendrá en usufructo los bienes del testador a partir de su muerte. Deja a los hijos que tenga en el momento de fallecer la legítima paterna. En caso que no tenga hijos, el matrimonio formado por Josep Carné y por Teresa Brunet recibirá los derechos que tiene el testador sobre la herencia de su padre, Esteve Prat de la Riba. Respecto a la institución de heredero universal, concede a su esposa el derecho de escoger heredero o herederos entre sus hijos. En caso de no tenerlos, la instituye como heredera universal, incluyendo los derechos que el otorgante tiene como director que fue de La Veu de Catalunya.
Contexto: Tal como recogen las cláusulas del documento, Prat de la Riba otorgó testamento poco después de casarse con su esposa Josepa. Entre 1902 y 1904, había quedado apartado de la vida política a raíz de su encarcelamiento, por un artículo publicado en La Veu de Catalunya, y por la estancia en un sanatorio francés para tratarse de la enfermedad de Basedow (hipertiroidismo), de la cual moriría en 1917. En marzo de 1905, había sido escogido por primera vez como miembro de la Diputación de Barcelona, institución que presidió a partir de 1907 casi de forma ininterrumpida hasta su muerte. Desde la Diputación, creó el Instituto de Estudios Catalanes (1907) e impulsó la configuración de la Mancomunidad de Catalunya (1914), que también presidió.